FABULAR ILUSTRACIONES

22 SEP 2016 — 08 JUN 2017

Cuadernista es todo aquel que registra su existencia y la de su entorno por medio de dibujos y apuntes en un cuaderno. Un ilustrador es un artista gráfico, cuyo trabajo consiste en comunicar visualmente un contenido textual o una parte del mismo. Aunque ambos trabajen con imágenes, no siempre coincide que una misma persona combine estas dos facetas. ¿Y si logramos formarnos en ambas disciplinas?

En este curso todos los participantes serán cuadernistas e ilustradores. El punto de partida serán las fábulas con animales que nos contaban nuestros abuelos (por Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego) y que volveremos a encontrar en los fondos del Museo ABC de Dibujo e Ilustración y en la Colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Este es un curso experimental para volver a disfrutar con el dibujo, a través de un proceso de ensayo y error sobre el cuaderno que lleve a perder el miedo al resultado final.

Un mes, una fábula, una técnica: en cada trimestre los participantes desarrollarán sus proyectos de ilustración repartiendo su trabajo entre «clases de campo» en el MNCN y «sesiones en estudio» en el Museo ABC. Las «clases de campo» con un cuaderno en el MNCN servirán para desarrollar dibujos de análisis y representación de distintos animales, según la fábula. A través de estos dibujos el alumno conocerá con detalle las características de los animales en que está trabajando: su anatomía, volumen, color y textura. Y para ello se utilizarán variadas técnicas (secas, húmedas y mixtas) con distintos materiales, hasta dominar el dibujo de línea, mancha y sus matices.

Las «sesiones en estudio» en el Museo ABC servirán para que cada participante desarrolle su propio proyecto de ilustración a partir de los apuntes y dibujos de su cuaderno. También compartiremos referencias bibliográficas, analizaremos ejemplos  de obras de otros autores contemporáneos y desde el Museo nos mostrarán ilustraciones originales de la Colección ABC, a partir de las cuales haremos cortos ejercicios de dibujo.  Al final de cada sesión en cualquiera de las dos sedes, pondremos en común los dibujos del día para comentar las soluciones, obstáculos y dudas que vayan surgiendo.

PROFESOR: RICHARD CÂMARA (Bruselas, 1973).

• DIRIGIDO A

Personas de todas las edades

• LUGARES

Museo ABC (Amaniel 29-31) y Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) (José Gutiérrez Abascal, 2)

• HORARIO

Sábados en el MNCN de 11 a 13.30 h / Jueves en el Museo ABC de 18 a 20 h.

90 euros/trimestre 270 euros año.Pago no reembolsable.

• INSCRIPCIÓN

Reservar plaza en la recepción del Museo (en persona o por teléfono)

• PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

A partir del 5 de julio: Inscripciones al primer trimestre o al curso anual. A partir del 1 de octubre: Inscripciones al segundo trimestre si hay plazas libres. A partir del 3 de enero: inscripciones al tercer trimestre si hay plazas libres. Tras la inscripción hay un máximo de 5 días para realizar el pago. Tras este plazo no se considerará válida la inscripción.

• INFORMACIÓN Y RESERVAS

Recepción del Museo ABC