SEMINARIO CON RAÚL

Todo significa… Taller de ilustración de prensa

09—10 MAR 2018 / 16—17 MAR 2018 /

El Museo ABC inicia en el curso 2017-2018 un nuevo programa de seminarios con reconocidos maestros de la ilustración actual. Los seminarios tendrán lugar durante uno o dos fines de semana (hay dos modalidades de 10 y 20 horas) en el Museo ABC y están dirigidos a profesionales del diseño y la ilustración o bien a aficionados con nociones básicas de dibujo. El primero lo imparte Javier Sáez Castán y el segundo Raúl (Raúl Fernández).

El dibujante e ilustrador Raúl desarrollará un taller en el que, a partir de un análisis de su labor en la prensa española durante los últimos treinta años, se abordará de una manera práctica el quehacer de ilustrar un texto periodístico, en particular artículos de fondo: Opinión y Cultura.

Las exigencias que el trabajo en un diario reclaman, tales como la premura en la realización o la apropiada solución a la variedad de temas que deben tocarse, y que demandan igualmente una pluralidad de soluciones gráficas, singularizan la ilustración dirigida a las páginas de un periódico del resto del trabajo ilustrativo. De ahí que la búsqueda cotidiana de la metáfora visual que consiga iluminar y enriquezca el texto del que parte, aleje las soluciones decorativas y abra un espacio creativo mucho más basto en donde, así considerado, los puntos suspensivos de ese «Todo significa…», con que titulamos el seminario, deban concluirse con un abierto, necesario y desafiante «… utilízalo todo».