La estampa y sus posibilidades gráfico-plásticas

Taller semestral de grabado para adultos

10 OCT 2019 — 19 MAR 2020

Este taller es un acercamiento a la estampa y el grabado.

El curso propone un estudio de los procesos de grabado directo en relieve sobre matriz y su estampación al papel con la ayuda del tórculo y a mano. La primera parte del trabajo se centrará en la realización y tallado de  la matriz en relieve (linóleo/madera) y la segunda parte comprenderá las distintas técnicas de estampación mediante las cuales damos forma a la imagen estampándola con la prensa o tórculo en algunas ocasiones y otras a mano (baren/cuchara).

En el segundo trimestre el taller propone un estudio de los procesos de grabado directo en relieve sobre matriz de madera que se complementarán con lo ya visto en linóleo en el primer trimestre. La estampación al papel se hará fundamentalmente a mano (baren, cuchara o taco de madera) ya que el grosor de la madera requiere un nivel de presión que el pequeño tórculo no permite y solo se utilizará este como complemento de estampaciones mixtas, sabiendo las limitaciones de una prensa básica.

Las clases tienen una base teórica pero lo esencial será la parte práctica, posibilitando que los alumnos hagan un trabajo personalizado a través de la realización de ejercicios que se propondrán semanalmente y que se complementarán con demostraciones y correcciones grupales. No se requiere ningún conocimiento previo en técnicas de artes gráficas, grabado o estampación  para realizar el curso; tan solo la ilusión y las ganas de aprender y experimentar.

Transferencia de imagen a plancha de linóleo/seipolán.
Aprendizaje y práctica de tallado con gubia (linóleo/seipolán).
Estampación con rodillo a una tinta (negra).
Estampación con baren y cuchara.
Estampación de imagen en positivo y negativo.
Transfer de imagen a segunda plancha.
Estampación con color.
Collage y china collé.
Aprendizaje y tallado de plancha de madera.
Estampación colores planos.
Técnica de plancha perdida.
Estampación mixta y combinación de distintas matrices en relieve.

PRIMER TRIMESTRE 10 SESIONES: Los jueves 10 de octubre, 17 de octubre, 31 de octubre, 7 de noviembre, 14 de noviembre, 21 de noviembre, 28 de noviembre, 5 de diciembre, 12 de diciembre y 19 de diciembre.

SEGUNDO TRIMESTRE 10 SESIONES: Los jueves 9 de enero, 16 de enero, 23 de enero, 30 de enero, 6 de febrero, 13 de febrero, 20 de febrero, 5 de marzo, 12 de marzo y 19 de marzo.

PROFESOR: IVÁN ARAÚJO ESPEJEL.

• DIRIGIDO A

Alumnos con o sin conocimientos previos

• HORARIO

JUEVES 10 - 13 h

• PRECIO

130 euros/trimestre

• Nº DE PLAZAS

15 alumnos

• PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

A PARTIR DEL 5 DE SEPTIEMBRE (para el 1er trimestre)

• A PARTIR DEL 5 DE DICIEMBRE (para el 2o trimestre)

• INSCRIPCIÓN PREVIA

La matrícula será exclusivamente presencial. Cada persona puede realizar una única inscripción a cada curso (en su nombre o en el de otra persona)

• Tras la inscripción hay un máximo de 5 días para realizar el pago. Tras este plazo no se considerará válida la inscripción. Pago no reembolsable.

• INFORMACIÓN Y RESERVAS

Recepción del Museo ABC. Horario: de martes a sábados de 12 a 20 h / Domingos y festivos de 10 a 14 h. Tel. 91 758 83 79