PAPERCUT

ILUSTRANDO CON RECORTES DE PAPEL

15—16 FEB 2020

Al mencionar lápiz, papel y tijeras seguro que muchos rememoran cuando, en su infancia, creaban sus primeras historias con estas herramientas básicas. En este taller echaremos la vista atrás para reencontrarnos con estos materiales y adentrarnos en el fascinante mundo del papercut.

La técnica papercut hace referencia al arte del recorte en papel. Originariamente proviene de China, pero se extendió por el resto del mundo adoptando distintos nombres. Desde el punto de vista tradicional, lo que distingue esta técnica es que el corte del papel se realiza sobre un único soporte, de manera que la obra final no es un collage, sino una superposición de capas horadadas.

En la primera parte del taller se explicará brevemente en qué consiste esta técnica y se mostrarán diferentes ejemplos. Después, aprenderemos a ilustrar con diferentes planos de papel y, jugando con lo visible y lo oculto, crearemos obras partiendo de capas que de forma autónoma no tienen valor pero que al superponerse crean maravillosas escenas en tres dimensiones. Será entonces cuando la inspiración y la creatividad se conviertan en protagonistas y cada alumno dé forma a su propia historia ilustrada.

LA PROFESORA: MILA GARCÍA (Pamplona, 1973) es una artista especializada en contar historias con recortes de papel a través de técnicas como el papercut o el papercraft.
Estudió Ciencias de la Información además de Pintura e Ilustración en Pamplona y Florencia. Ha creado Similarte (www.similarte.com), un estudio donde mezcla su pasión por la comunicación y el arte, realizando principalmente proyectos editoriales y audiovisuales. Además, imparte talleres artísticos en los que el papel es protagonista. Destacan los cursos para niños impartidos en Pamplona (en el Teatro Gayarre, el Festival Animatic y para el Ayuntamiento) y los talleres para adultos de Introducción al papercut realizados en San Sebastián (en Tabakalera), en Navarra (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella y la librería Chundarata de Pamplona), en Valencia (en la librería 54) y en Florencia (en la Boutique Fabriano y el Atelier Santa Croce).

«Me apasionan las posibilidades creativas de las pequeñas piezas de papel. Me fascina el trabajo artesanal y cuidar cada detalle para desarrollar proyectos originales que aporten un valor diferencial».
– Mila.

• DIRIGIDO A

Adultos con o sin conocimientos previos

• HORARIO

Sábado 15: 10-14 h y 15 -19 h / Domingo 16: 10 - 14 h

160 euros

• Nº DE PLAZAS

15 alumnos

• PLAZO DE INSCRIPCIÓN

A PARTIR DEL 3 DE DICIEMBRE

• INSCRIPCIÓN PREVIA

La matrícula será exclusivamente presencial. Cada persona puede realizar una única inscripción a cada curso (en su nombre o en el de otra persona). Tras la inscripción hay un máximo de 5 días para realizar el pago. Tras este plazo no se considerará válida la inscripción. Pago no reembolsable.

• INFORMACIÓN Y RESERVAS

Recepción del Museo ABC. Horario: de martes a sábados de 12 a 20 h / Domingos y festivos de 10 a 14 h. Tel. 91 758 83 79