• Imagen de exposición

La mirada del Samurai

Los dibujos de Akira Kurosawa

06 ABR — 12 JUN 2011

La exposición Los dibujos de Akira Kurosawa. La mirada del samurái nos introduce en la iconografía de un autor oriental fundamental en la historia de la cultura occidental del siglo XX.

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta los storyboards originales de Akira Kurosawa. Los 120 dibujos utilizados como referencia durante los rodajes encarnan el imaginario visual de sus seis últimos proyectos: Kagemusha, la sombra del guerrero (1980); Ran (1985); Los sueños de Akira Kurosawa (1990); Rapsodia en agosto (1991); Espera un poco (1993) y El mar que nos mira (2002).

La exposición propone un acercamiento novedoso al cine de Kurosawa a través de sus storyboards, el vestuario realizado a mano –premiado con un Óscar-, la proyección de fragmentos de sus películas y los carteles originales de su filmografía. Un conjunto que sin duda ayudará a comprender mejor la labor creativa de un artista, universalmente conocido como director de cine, pero que también trabajó con maestría el dibujo y el diseño. La exposición es una aproximación explicativa y didáctica del complejo proceso creativo de este director a través de un mundo de referencias pictóricas y literarias: de Hokusai a Van Gogh y de Shakespeare a Tolstoi.

La exposición está realizada con la colaboración de HoriPro Inc., Casa Asia y Japan Foundation y comisariada por Josep Maria Caparrós, director del Año Kurosawa en España. En nuestro país la exposición se ha podido visitar en AlhóndigaBilbao y en el Museo ABC.