• Alejandra Freymann y Juan Zamora. The children pox. 2012

• Máximo Ramos, El reyecito 4, 1935. Museo ABC

• Instalación, Videoproyección sobre piedra falsa, 2012

THE CHILDREN POX

El misterio del perro de sol

26 MAR — 21 MAY 2012

Dos veces al año, el Museo ABC invita a jóvenes artistas, que se destaquen por su relación con el dibujo, a desarrollar una exposición individual en una de sus salas. Todos ellos, de la mano del coordinador del proyecto Óscar Alonso Molina, deben aceptar un factor común: escoger una obra de la Colección ABC y otra perteneciente a la Colección Santander, estableciendo entre ellas algún tipo de relación, confrontación o diálogo, como punto de arranque de su muestra. La idea es que a partir de ambas, cada invitado se invente una historia propia y realice un trabajo específico para la ocasión.

Hasta la fecha han sido Santiago Morilla (Conexiones 01: Ornamento y detonación) y Juan Carlos Bracho (Conexiones 02: Un mensaje para Anabel) los artistas invitados a este proyecto. Llega ahora el turno del grupo The Children Pox.

The Children Pox es una pareja artística formada por dos de los nombres de la escena emergente nacional más destacados: el español Juan Zamora (Madrid, 1982) y la belgo-mexicana, afincada entre nosotros, Alejandra Freymann (Xalapa, 1983).Cuando Alejandra y Juan se ponen a trabajar mano a mano el resultado son siempre dibujos, muy pequeños, preciosistas, atravesados por narraciones que no sienten vergüenza de su carácter literario ni de su cercanía al mundo de la ilustración o el relato. Alrededor de estos surgen también los más diversos objetos, extraña documentación -siempre ficticia, o no-, de sagas familiares y relatos escritos en forma de cartas, fábulas o cuentos infantiles, como en este caso la historia de El misterio del perro de Sol -las peripecias que viven dos hermanos de la época victoriana: Josephine y Victor Glass-.

• Co-organizador