• Abigail Lazkoz, Quetzalcoatl obrero, 2016. Colección de la artista

ABIGAIL LAZKOZ

PARAJES INCULTOS

30 NOV 2016 — 19 MAR 2017

Conexiones es un ciclo expositivo llevado a cabo por Museo ABC y Fundación Banco Santander donde se invita a artistas que mantienen estrechos vínculos con el dibujo a desarrollar un trabajo específico a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. Tras la elección inicial, el artista se enfrenta al reto de descubrir esas relaciones inesperadas, pero reveladoras, que dan nombre al proyecto.

El dibujo ha sido la base del trabajo de Abigail Lazkoz: si en sus orígenes este aparecía ligado a los registros del cómic y la ilustración, la artista pronto experimentaría las posibilidades de desplegarlo por el espacio de la sala con total autonomía, convirtiéndose en una pionera en nuestro país de lo que se daría en llamar «dibujo expandido».

Joan Miró, Ramón Gómez de la Serna y Abigail Lazkoz unidos por una conexión distinta, personal, surgida tras observar la cotidianidad. Por un lado, la artista ha escogido una pintura de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983) procedente de la Colección Banco Santander que se titula Personnage y está fechada en 1973. Por otro lado, podemos contemplar nueve greguerías de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963) publicadas en su sección semanal de ABC y Blanco y Negro de 1930 a 1936, y que Abigail Lazkoz ha seleccionado de entre las 314 conservadas en la Colección ABC.