EN LOGROÑO — RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

GREGUERÍAS ILUSTRADAS

11 OCT — 25 NOV 2017

Archivo

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), Ramón para los amigos, ejemplo indiscutible de universo creador, representó en sí mismo una sola generación de creadores, «generación unipersonal», dijeron unos, «Ramonismo» lo llamaron otros. Su vida y su obra representan la fertilidad creativa de un intelectual extraordinario de ágil pensamiento y trabajo inagotable.

Entre 1930 y 1935, Ramón Gómez de la Serna publicó en la revista Blanco y Negro una serie de artículos-greguerías ilustrados bajo los títulos de Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de ahora, Greguerías ilustradas y Greguerías. Estos textos fueron acompañados por dibujos que el autor realizó de su propia mano, lo que hace de esta serie un conjunto excepcional dentro de la dilatada obra ramoniana y también de la literatura de prensa.

El Museo ABC conserva trescientos catorce dibujos originales de Ramón Gómez de la Serna de los que se han seleccionado cien para esta exposición. Se muestran de manera cronológica atendiendo a su fecha de publicación en Blanco y Negro sin que por ello sea necesario seguir rígidamente la línea temporal, nada más alejado del espíritu ramoniano que lo ordenado y estático, por lo que el recorrido por la exposición queda abierto al personal itinerario que quiera realizar el visitante.


  • Patrocinador


  • Colaboradores