ESTEFANÍA MARTÍN SÁENZ

LUJO Y LUTO

26 JUN — 14 OCT 2018

Archivo

Museo ABC y Fundación Banco Santander, en su apuesta por apoyar el arte contemporáneo, presentan desde hace siete años el programa Conexiones. En él, un artista invitado selecciona dos obras de las respectivas colecciones como punto de partida para desarrollar un proyecto expositivo inédito. Para la XV edición de Conexiones la artista Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) ha elegido un magnífico bodegón de Juan de Arellano, perteneciente a la Colección Banco Santander, y una preciosa portada para Blanco y Negro, de la mano de Manuel Escudero, procedente de la Colección ABC.

El universo plástico de Estefanía Martín Sáenz es eminentemente femenino. Bordados manuales o mecánicos, dibujos o calcos, estampados originales o manipulados… en cada uno de estos pares al final se impone sobre todo un gusto exquisito por los materiales, la forma y el ritmo decorativo.

Gracias a su penetrante mirada vemos asomarse imágenes de la decadencia y de la muerte, como advierte el «lujo y luto» del título. También es algo que podemos contemplar en las composiciones de flor fresca cortada de la vitrina, que acompañan a la exposición desde su apertura, y que se irán marchitando. Junto a ello se exponen dos grandes lienzos, donde la artista desarrolla su característico tratamiento a partir del estampado de la tela, junto a otras delicadas piezas de menor tamaño. Completa el conjunto un gran telón semicircular, donde la cara y el envés de su envolvente presencia en torno a la pintura de Arellano, están trabajados con telas de diferente naturaleza y distinto tratamiento (pintura, dibujo y bordado) por parte de la artista. Así como un vídeo donde se concentra, mediante la técnica de animación, un emblema del declinar de la hermosura y el sigiloso triunfo de la muerte.


  • CO-ORGANIZADOR