• Imagen de la exposición

• La boa constrictor (Boa constrictor

• El búfalo (Bubalus bubalis)

• La jirafa (Giraffa camelopardalis)

• El leopardo (Panthera pardus)

• El uacarí calvo colorado (Cacajau calvo)

CUENTOS DE LA SELVA

POR ANTONIO SANTOS

28 MAR — 09 JUN 2019

La exposición Cuentos de la selva muestra los dioramas que Antonio Santos realizó para ilustrar el libro homónimo editado por Nórdica, galardonado recientemente con el Premio al Libro Mejor Editado en 2018 del Ministerio de Cultura.

En sintonía con el relato original de Horacio Quiroga, Antonio Santos construye una selva paralela a través de sus dioramas, o lo que es lo mismo, relieves creados por la superposición de planos de cartón pintado con acrílico. Un total de treinta y tres escenas que representan el variopinto ecosistema de las selvas del planeta para introducir al visitante en un mundo de penumbras en el que no se siente seguro, transportado por unos momentos a la naturaleza más salvaje.

De niño, Antonio Santos (Huesca, 1955) visitaba a menudo el Museo de Ciencias Naturales de Madrid con su padre. Fascinado con cada diorama, sentía a través de su mirada infantil, cómo los animales cobraban vida y movimiento. Desde entonces tiene una obsesiva fijación por esa manera de representar y explicar la realidad, como se puede plasmar en estas piezas. Santos es ilustrador, escritor, escultor y pintor. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y ha realizado más de sesenta exposiciones individuales. Desde hace trece años se ha centrado en la ilustración de libros, con cincuenta títulos publicados desde entonces, y su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil en 2003 y el segundo Premio Nacional de Ilustración en 2004.