• Madame Gironella, Medidas exactas, 1900

• Viera Sparza (Mª Dolores Esparza Pérez de Petinto), Virginia, 1956

• Mª Ángeles López-Roberts, Estampas españolas, tipos de Ronda, 1930

• Xelia (Elia Martínez Fernández), Portada, ABC, 1956

• Maruja Mallo, Chuflillas de «El Niño de la Palma», 1930. © Maruja Mallo, VEGAP, Madrid, 2019

• Coti (Lucrecia Feduchi), Detalles vistos en las colecciones de dos modistas españoles, 1957

• María Nueve-Iglesias, Mirando a lo lejos, 1918

• Delhy Tejero, Madre gallega, 1935

• Cecy (Cecilia Hijón), Sin título, ca. 1935

• a.t.c. (Ángeles Torner Cervera), Portada, ca. 1936

• Piedad Aréjula, Sin datos

• Purificación Searle, Descanso, 1933

• Mª Rosa Bendala, Nati. Concurso de portadas, 1934

• Mª Victoria Franco Bordóns, Sin datos

• Imagen de la exposición. Viera Sparza, Portada, Blanco y Negro, 1930

Dibujantas

pioneras de la ilustración

29 MAY — 29 SEP 2019

Dibujantas, cuyo título hace referencia al aclamado I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, reúne en una exposición las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para Blanco y Negro y ABC desde 1891 hasta finales de los años noventa del siglo XX. El resultado es un compendio de 136 obras de 40 ilustradoras —de las 105 que trabajaron para estas publicaciones—. Una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en la Colección ABC y reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española.

Dibujantas pretende, por un lado, dar luz sobre la trayectoria y vida de todas las artistas seleccionadas, mostrando sus obras al público y sirviendo como punto de partida para líneas de investigación futuras que resalten la valiosa aportación de todas ellas al mundo de la ilustración.

Por otro lado, a través de la mirada de las ilustradoras, apreciamos la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos. La muestra se divide en cuatro etapas que abarcan un siglo de ilustración española. Arranca con una sección que reúne aquellas artistas que «Abrieron el camino» en los albores del siglo XX. En esta etapa encontramos desde el costumbrismo de Mme. Gironella hasta la visión cosmopolita de Maroussia Valero. El recorrido continúa con aquellas que en los años veinte y treinta recibieron el sobrenombre de «Las Modernas». Se despliega un amplísimo abanico de tendencias, una voluntad de apertura a la modernidad internacional, reflejo del convulso período de entreguerras. Representan esta etapa: Laura Albéniz, a.t.c. (Ángeles Torner Cervera), Piti Bartolozzi, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Delhy Tejero o Viera Sparza. Tras este periodo, nos topamos con «La posguerra» durante los años cincuenta y sesenta. Aportan un aire fresco, alegre y cosmopolita: Ana María Badell, Coti (Lucrecia Feduchi), Menchu Gal o Xelia (Elia Martínez Fernández). Concluye la exposición con una sección dedicada a las ilustradoras de los «Aires nuevos» quienes, a partir de los setenta, reflejan un momento de grandes cambios sociales y técnicos en España. Nos encontramos aquí con Aitana Martín, Adriana Exeni o Mar Ferrero (la más joven de esta exposición que personifica la época de internet y de los avances tecnológicos).