• Julio Le Parc, Modulación nº 66, 1976. Colección Banco Santander

• Ángel Díaz Huertas, El niño y el escaparate, Blanco y Negro, núm. 1.711, 1924. Museo ABC

• Antonio Barbero, El hombre mañoso, 1ª, ABC, núm. 9.050, 1932. Museo ABC

• Emilio Ferrer, Brígida y su boda, 1ª, Blanco y Negro, núm. 1.972, 1929. Museo ABC

• Guillermo Peñalver, Ser tú, 2019

• Detalle de: Ser tú

• Detalle de: Guillermo Peñalver, Mecanismo higiénico, 2019

Guillermo Peñalver

Autorretrato en interior

26 JUN — 08 OCT 2019

Desde hace ocho años, Museo ABC y Fundación Banco Santander apuestan por apoyar el arte contemporáneo con el programa Conexiones, que posibilita la creación de un proyecto expositivo inédito tomando como punto de partida la selección de obras de sus respectivas colecciones.

Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) toma siempre la biografía propia como motor de su trabajo artístico y en esta exposición nos traslada a su estudio, donde  se funden la vida profesional y la privada. Este autorretrato se consolida en la serie que ha desarrollado como respuesta a la invitación para participar en la edición XVII del programa Conexiones, en lo que ha trabajado en los últimos dos años.

Los recorridos que se pueden hacer por el interior de esta exposición son ricos, exquisitos y didácticos. Iniciamos el camino por las piezas seleccionadas por el artista de los fondos de la Colección Banco Santander (Julio Le Parc, Modulación nº 66, 1976) y del Museo ABC (donde ha elegido tres obras: Emilio Ferrer, Brígida y su boda, 1929; Ángel Díaz Huertas, El niño y el escaparate, 1924 y Antonio Barbero, El hombre mañoso, 1932). Continuamos por su colección particular de objetos blancos (La cacharrería) y nos detenemos en los dibujos que ha realizado para este proyecto.

Peñalver se acerca al dibujo de manera singular. Podemos verle ejecutar tanto primorosos ejemplos de técnica tradicional a partir de grafito o lápices de color, como los sorprendentes recortables que le han conferido la posición tan destacada que ocupa dentro de su generación. En este tipo de piezas llama la atención la riqueza de papeles y cartulinas empleada, así como la inteligencia a la hora de sacar partido a sus texturas, transparencias, brillos, grosores o contrastes. El artista lleva a cabo un difícil ejercicio donde el blanco sobre blanco del papel es el sutil recurso principal, apenas visible, pero sobre el que la mirada atenta y paciente del visitante descubrirá una cantidad de matices insospechada.

VISITAS GUIADAS POR EL ARTISTA
Días: 11 y 27 de septiembre a las 18.30 H
Acceso libre hasta completar aforo