Ramón Gómez de la Serna

GREGUERÍAS

Ramón Gómez de la Serna. Greguerías es el catálogo de una exposición inédita ideada por el Museo ABC para itinerar por centros europeos del Instituto Cervantes.

Ramón Gómez de la Serna, de 1930 a 1936, firmó una sección semanal en la revista Blanco y Negro titulada Greguerías escrita e ilustrada por él mismo. Una extensión del carácter creador y polifacético del gran artista Gómez de la Serna. Ramón fue un prolífico escritor de la llamada Generación del 14 que a pesar de haber publicado un centenar de obras entre ensayos, teatro y biografías es especialmente conocido por haber creado las Greguerías, un nuevo género literario que él mismo definió como «humor + metáfora». Las Greguerías conforman un conjunto de apuntes que encierran una pirueta conceptual o una metáfora insólita, siempre en clave de risa, una autocrítica mordaz típica del humor español pero que este genial autor supo llevar más allá del simple chiste, creando un género literario. Son el reflejo de del espíritu indomable e inquieto de un artista que se adelantó a su tiempo.

• EDITA

Instituto Cervantes

• Con la colaboración de

• Ensayos