SILENO. TAMBORES EN LA BATALLA

CRÓNICA ILUSTRADA DE LA I GUERRA MUNDIAL

Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial es un libro que nos acerca a la experiencia de la Gran Guerra desde un ángulo diferente, los dibujos en tinta de un observador desde la distancia de un terreno teóricamente neutral, España. Víctor Zarza, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y comisario de la exposición, estudia la figura de Sileno y su producción en la Colección ABC. En los apuntes biográficos nos descubre la trayectoria de Pedro Antonio Villahermosa y Borao, (Zaragoza, 1869 – Madrid, 1945), uno de los principales caricaturistas de carácter político en España, conocido bajo el seudónimo de Sileno. Llegaría a ser un maestro de la ilustración española, una referencia en la caricatura política y uno de los mejores dibujantes humorísticos de principios del siglo XX.

Además, en el texto crítico se profundiza en su profusa labor para distintas publicaciones (Buen Humor, ¡Alegría!…) y se acompaña de una selección de 100 viñetas humorísticas que publicó semanalmente en ABC, Blanco y Negro y Gedeón para narrar los acontecimientos de la I Guerra Mundial. Es la primera vez que estos originales se estudian bajo el ojo crítico de un comisario. Se presentan junto al chiste con el que se publicaron más una concisa referencia histórica, por Francisco Manuel Muñoz Méndez, historiador y profesor de secundaria. Junto a ellos, se muestra una selección de 20 obras maestras de Sileno seleccionadas de entre las 3.725 piezas del autor que custodia la Colección ABC. Son trabajos que resumen su trayectoria desde 1893 hasta su fallecimiento (el periodo de su colaboración con ABC y Blanco y Negro).

De esta forma podemos tener una visión de los grandes momentos de la guerra como la batalla de Verdún, el desembarco de Galípoli, la aparición de los terroríficos dirigibles (los zepelines), la guerra en el mar, la entrada en el conflicto de los Estados Unidos, la revolución bolchevique o la difícil neutralidad española. Una monumental crónica, en tono de humor, que narra con precisión y maestría todo el conflicto.

• Edita

• Autor