IGNACIO URIARTE

X, Y, Z

20 DIC 2018 — 17 MAR 2019

Museo ABC y Fundación Banco Santander, en su apuesta por apoyar el arte contemporáneo, presentan desde hace siete años el programa Conexiones. En él, un artista invitado selecciona dos obras de las respectivas colecciones como punto de partida para desarrollar un proyecto expositivo inédito.

Para la XVI edición de Conexiones el artista Ignacio Uriarte (Krefeld, 1972) ha elegido un elegantísimo Gerardo Rueda, Pintura blanca, 1970, de la Colección Banco Santander, y Aguinaldos, firmada por Mecachis (seudónimo de Eduardo Sáenz Hermúa), 1894, del Museo ABC.

El catálogo de la exposición refleja el universo delicado, monócromo y de impecables líneas del artista. Un estilo calificado como «arte de oficina», realizado con los medios más cotidianos (folios, fotocopias, bolígrafos, máquinas de escribir…), desde los cuales parece más fácil hablar de la repetición, los sistemas ordenados, la monotonía y los gestos rutinarios que tanto le interesan. Las 120 páginas del libro muestran las obras de la exposición, con sus juegos en blanco y negro donde parece que apenas ocurre nada, pero que se revelan como prodigiosos ejemplos de habilidad, repetición, paciencia y precisión. El estilo del artista lo desgrana Óscar Alonso Molina en su ensayo crítico y cada pieza incluye una écfrasis donde Ignacio Uriarte explica el proceso de creación. Por otro lado, el libro incluye un cuadernillo a color con fotografías de la evolución del proyecto de este Conexiones desde los primeros bocetos de las obras.

• EDITOR

• AUTORES