LARAMASCOTO

10011. ARQUEOLOGÍA FUTURA

19 DIC 2019 — 01 MAR 2020

Laramascoto es el colectivo formado en 2007 por los artistas Santi Lara (Tomelloso, 1975) y Bea Coto (Gijón, 1977). Su trabajo combina elementos del mundo gráfico manual con las nuevas tecnologías, presentando una obra en la que intervienen elementos muy variados: piezas de animación digital, instalaciones, sonido, escaneados e impresiones 3D, esculturas y objetos, impresiones láser, proyecciones… El elemento que aglutina todo es siempre el dibujo, entendido bajo una perspectiva absolutamente contemporánea e interdisciplinar.

Para la XVIII edición de Conexiones, Laramascoto ha concebido un mundo imaginario al borde de la ciencia ficción, donde elementos prehistóricos como el tótem, los parajes sacralizados, las herramientas líticas o el arte rupestre, se presentan bajo el influjo activo de las ciencias aplicadas actuales. Mientras, en sentido contrario, los vestigios inertes de un tiempo ya muy lejano, como fósiles y meteoritos, o los estratos geológicos de eras pasadas dejan entrever inesperados restos de desarrolladas civilizaciones.

En su ensayo, el comisario Óscar Alonso Molina desgrana el proceso creativo de la pareja artística en un texto titulado Recordando el futuro con Laramascoto que hace referencia al oxímoron del título del libro 10011. Arqueología futura. El catálogo incluye unas detalladas Notas de los artistas donde explican el porqué de cada pieza realizada para este proyecto. Todas las obras han sido creadas específicamente para la exposición del Museo ABC: una instalación de dibujo con proyecciones titulada Terráneos, fósiles grabados en láser sobre pizarra, el audiovisual Un buen comienzo y cuatro dibujos de gran formato de tinta de plata y conté sobre papel negro titulados Geomórficas I-IV. La cuidada edición de la publicación ha permitido reproducir todas las obras con sus monocromías más sus pequeños matices en plata o los azules de los mares proyectados sobre las obras en las instalaciones de dibujos. Como en todo el programa Conexiones, los artistas han escogido piezas de la Colección Banco Santander (dos gouaches de Pablo Palazuelo) y del Museo ABC (una ilustración de Enrique Climent) como punto de arranque para desarrollar su trabajo, crear su particular universo, y revelar esas relaciones inesperadas que dan nombre al proyecto.

• EDITOR

• AÑO